top of page
Buscar

Tarjetas revolving y usura, ¿eres uno de los afectados?

Actualizado: 12 may 2021

Desde el Bufete Cañellas Vich y Asociados Abogados en Mallorca te contamos en qué situaciones puedes reclamar al banco la devolución del interés abusivo de tu tarjeta revolving.


Estrenamos el blog de nuestro despacho de abogados ubicado en Palma de Mallorca Bufete Cañellas Vich y Asociados, un espacio en el que os compartiremos consultas habituales en el ámbito de la abogacía.


Las leyes se actualizan constantemente, por este motivo, tras más de 35 años de experiencia acompañando a nuestros clientes, sabemos que muchas veces las leyes son incomprensibles para el público general.


Con el objetivo de manteneros al día de la actualidad en el ámbito legal con un lenguaje accesible a todos los públicos arrancamos nuestro blog.


En esta ocasión vamos a centrarnos en la que viene siendo posiblemente la demanda estrella del presente año tras la sentencia del 4 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo, las tarjetas revolving, como fueron en años anteriores las cláusulas suelo o la reclamación de gastos hipotecarios.


Seguramente muchos de vosotros tenéis alguna de estas tarjetas revolving contratadas, e incluso lo desconocéis, por ello os pasamos a explicar qué son y cómo reclamarlas.


¿Que es una tarjeta revolving?


Las tarjetas revolving son un tipo de tarjetas que permiten aplazar el pago de las compras para que, en lugar de pagar a mes vencido como en una tarjeta de crédito o al contado como en una tarjeta de débito, puedas pagar las compras a plazos aplicando intereses.


Este producto ha ganado en popularidad gracias a su flexibilidad y, sobre todo, lo lucrativo que resulta para las entidades financieras que las emiten. Los intereses aplicados en una tarjeta revolving pueden incluso superar el 25% TAE, lo que según nuestra jurisprudencia implica usura.


La sentencia del 4 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo sobre usura en las tarjetas revolving, falla a favor del consumidor considerando abusivos los intereses de la misma y obligando a las entidades financieras a devolver todas la cantidades abonadas que superen el capital dispuesto.


Esta sentencia consolida la sentencia número 628/2015 del 25 de noviembre y entra a precisar que la normativa en contratos concertados con consumidores no debe permitir el carácter “abusivo” del tipo de interés remunerativo.




Por ese motivo, la Ley de 23 de julio de 1908 de Represión de la Usura se ha convertido en una herramienta vital para que los clientes de entidades bancarias afectados por las tarjetas revolving puedan recuperar su dinero.


No debemos olvidar que además de la usura, existen otras circunstancias para solicitar la devolución de los intereses abusivos, como es la falta de transparencia de los contratos firmados entre las partes.

Mediante la falta de transparencia puede invocarse la nulidad de la cláusula de intereses si la tarjeta revolving se ha comercializado sin ofrecer la información debida. Tengamos en cuenta que la jurisprudencia exige un doble control de incorporación y transparencia, cuando se celebran ciertos contratos con consumidores y usuarios.


A continuación os vamos a explicar ambos conceptos para que podáis saber en qué casos podéis reclamar y poneros en contacto con nuestro Bufete de abogados Cañellas Vich y Asociados para iniciar las pertinentes acciones legales.


El control de incorporación regulado en los artículos 5 y 6 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación, requiere que se informe específicamente acerca de este tipo de condiciones, que deben redactarse de forma transparente, clara, concreta y sencilla.


El control de transparencia está regulado en los artículos 3.1 y 4.2 de la Directiva 93/13/CEE. Determina la nulidad de una cláusula que no se negociara individualmente (condición general de contratación) y cause un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes. En este sentido, el consumidor debe conocer las consecuencias jurídicas y económicas del negocio. No basta, por tanto, con una mera información, sino con el entendimiento real de la relevancia de esta cláusula en el contrato. En sintonía con lo anterior, pesa un especial deber de diligencia sobre el banco a la hora de informar sobre la trascendencia de estas cláusulas.


En definitiva, la sentencia del 4 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo permitirá que tu abogado te libre de la deuda y recuperes los intereses generados de forma abusiva. Pero, sobre todo, lo mejor y lo que os recomendamos desde nuestro despacho de abogados con sede en Mallorca, Bufete Cañellas Vich y Asociados, es estar bien informado antes de contratar productos de este tipo.


¿Qué podemos hacer por ti desde nuestro Bufete de abogados Cañellas Vich y Asociados?


  • Ponemos fin al contrato.

  • Cancelamos la deuda.

  • Recuperamos lo pagado de más en intereses.



23 visualizaciones0 comentarios

Opmerkingen


bottom of page